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Acceso a la educación

La accesibilidad digital, una oportunidad para construir una educación inclusiva

La accesibilidad digital, una oportunidad para construir una educación inclusiva

Por Mónica Alexandra Cortés Avilés*

¿De qué hablamos cuando hablamos de accesibilidad digital en entornos educativos? Se entiende como la condición necesaria que deben cumplir y respetar los entornos digitales educativos de manera tal que todas las personas puedan desplegar su proceso de enseñanza-aprendizaje en condiciones de seguridad y comodidad, del modo más autónomo y natural posible. En el campo de la educación, por ejemplo, conlleva la accesibilidad de las plataformas educativas y del contenido de las clases y las evaluaciones en todas las materias del trayecto académico.

Los recursos digitales tienen una potencia enorme para favorecer el acceso de los y las estudiantes con discapacidad a la educación. Por ejemplo, garantizan el acceso a la información al permitir el uso de lectores de pantalla a estudiantes con discapacidad visual o que requieren de audiodescripción. También se convierten en un apoyo para aquellos y aquellas estudiantes que utilizan teclados o sistemas de grabación de voz o de escritura. A su vez, el uso de plataformas virtuales de aprendizaje asincrónico o el dictado de clases en vivo por plataformas como Zoom o Google Meet favorecen el acceso y uso de las personas con discapacidad. Estos ejemplos muestran la importancia de que se implementen políticas de inversión por parte de Estados y gobiernos para garantizar el acceso a la tecnología de las personas con discapacidad.

La accesibilidad a través de la digitalización de la educación es un recurso que debemos aprovechar para garantizar la participación efectiva de los y las estudiantes con discapacidad en la educación. Tenemos grandes desafíos, uno de ellos es que los maestros mantengan el uso de recursos tecnológicos que implementaron durante la pandemia y que se desarrollen procesos de formación para que éstos puedan incorporar conocimientos, herramientas y el dominio del mundo digital, incluida la dimensión de la accesibilidad digital.

Debemos reconocer que la tecnología ha llegado para quedarse, nos invita a revisar y a usar los múltiples recursos que se desarrollan diariamente y que serán de gran apoyo para innovar y abordar temas desde todas las disciplinas y que sin duda favorecen el acceso a la información de nuestros y nuestras estudiantes. El desafío es contar con mejor acceso al internet y conectividad en todos los lugares y en cada una de las instituciones educativas, y adicionalmente que los y las estudiantes puedan contar con equipos y entornos digitales accesibles para facilitar su participación.

*Directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Síndrome de Down - Asdown Colombia

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