PUEDA - Por Un Entorno Digital Accesible es un proyecto integral de concientización que busca, a través de diferentes acciones, visibilizar que la accesibilidad digital es un derecho de todas las personas, particularmente aquellas con discapacidad o poco alfabetizadas digitalmente.

La iniciativa tiene como principal objetivo difundir conceptos clave y buenas prácticas de la accesibilidad digital en el Estado, la sociedad civil, la academia y los sectores privado y técnico, actores críticos a la hora de alcanzar entornos digitales accesibles. El punto de partida de PUEDA - Por Un Entorno Digital Accesible fue la investigación académica El acceso a los servicios de la información y la comunicación y las personas con discapacidad -Un estudio exploratorio realizado en la región del Cono Sur-, que realizó la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) junto al Observatorio de Discapacidad de la Universidad de Quilmes para construir un diagnóstico regional en materia de accesibilidad digital en Argentina, Chile y Uruguay.

El proyecto cuenta con el apoyo de una Mesa de personas expertas en la temática para que su mensaje y estética puedan ser recibidos por la mayor cantidad de tipos de usuarios y usuarias posibles.

¿Cómo nació el proyecto PUEDA - Por Un Entorno Digital Accesible?

Las principales conclusiones que arrojó el estudio realizado por la ADC “El acceso a los servicios de la información y la comunicación y las personas con discapacidad -Un estudio exploratorio realizado en la región del Cono Sur-” fueron que:

  • · Existe una distancia considerable entre las normas vigentes y su reflejo en la realidad de portales y páginas.

  • · Se observa una significativa ausencia de regulaciones en el área.

  • · Es necesaria la participación de los usuarios y usuarias en el proceso de transformación social que implica la toma de conciencia en torno a la accesibilidad digital.

  • · Se constata poco conocimiento del tema, tanto en la sociedad en general, como en aquellos ambientes vinculados a la discapacidad.

A partir de estos hallazgos se lanza el proyecto PUEDA – Por Un Entorno Digital Accesible para sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de la accesibilidad digital.

Conocé todos nuestros articulos

Novedades

Conocé todos nuestros articulos

Inscribite al Boletín de Noticias

Inscribite al Boletín
de Noticias

¿Qué es la accesibilidad digital?

En el mundo digital también existen barreras que vulneran los derechos de las personas. Contar con webs, aplicaciones y plataformas digitales accesibles garantiza que todos y todas puedan acceder por su propia cuenta.

Mirá el video que compartimos a continuación para conocer más sobre el tema

¿Por qué es importante contar con Entornos Digitales Accesibles?

La accesibilidad digital se alcanza con diseños y programaciones de software que permitan al mayor número de usuarios y usuarias acceder, en forma autónoma, y con cualquier tipo de dispositivo (computadora, celular, tablet, entre otros) a la información y servicios disponibles en entornos digitales.

#LaAccesibilidadWebEsUnDerecho que posibilita:

Participación ciudadana Acceso a la información Vida independiente Acceso a la cultura y
esparcimiento digital

¡Su aplicación garantiza a las sociedades calidad de vida!

Material adicional del proyecto

Imágenes

¿Qué implica un entorno digital accesible? Alcanzar la #AccesibilidadDigital para que las personas gocemos de los mismos derechos, es un compromiso de todos y todas. ¡Sumate!

Videos

¡Un Entorno Digital Accesible nos incluye! Poné play para conocer cómo construir códigos de seguridad accesibles. ¡#LaAccesibilidadDigitalesunDerecho, sumate a una #AccesibilidadDigitalsinExcusas!

¡El tiempo es parte de la Accesibilidad Digital! Poné play para construir formularios virtuales con claros y con tiempos accesibles. ¡#LaAccesibilidadDigitalesunDerecho, sumate a una #AccesibilidadDigitalsinExcusas!

¡Los contenidos audiovisuales también deben ser accesibles! Poné play para diseñar videos accesibles. ¡#LaAccesibilidadDigitalesunDerecho, sumate a una #AccesibilidadDigitalsinExcusas!

¡Con un lenguaje claro construimos accesibilidad digital! Poné play para lograr procesos de inscripción accesibles. ¡#LaAccesibilidadDigitalesunDerecho, sumate a una #AccesibilidadDigitalsinExcusas!

An Accessible Digital Environment includes us! Click play to learn how to build accessible security codes #DigitalAccessibilityIsARight, join us for a #DigitalAccessibilitywithoutExcuses!
Know all the activities of the campaign PUEDA - Por Un Entorno Digital Accesible, of the ADC, on its website: http://bit.ly/PUEDA
#WebAccessibilityIsARight

Time is part of Digital Accessibility! Click play to build virtual forms with clear and accessible times, #DigitalAccessibilityIsARight, join a #DigitalAccessibilityWithoutExcuses!
Learn about all the activities of the campaign PUEDA - Por Un Entorno Digital Accesible, of the ADC, on its website: http://bit.ly/PUEDA
#WebAccessibilityIsARight

Audiovisual content must also be accessible! Press play to design accessible videos, #DigitalAccessibilityA Right, join a #DigitalAccessibilityWithoutExcuses!
Know all the activities of the campaign PUEDA - Por Un Entorno Digital Accesible, of the ADC, on its website: http://bit.ly/PUEDA
#WebAccessibilityIsARight

With clear language, we build digital accessibility! Click play to achieve accessible registration processes #DigitalAccessibilityA Right, join us for a #DigitalAccessibilityWithoutExcuses!

Documentos

El material Elaboración de Productos Accesibles en el Entorno Digital - Guía Práctica - tiene como objetivo compartir los aprendizajes y conclusiones reunidos durante la elaboración del proyecto PUEDA para motivar a otras iniciativas a generar comunicaciones digitales accesibles.

Eventos

¿Cuán accesibles son las páginas web?, ¿cómo hacer un video sin dejar a nadie afuera?, ¿cómo llevar adelante un webinario accesible? son algunos de los temas que abordaron expertos y expertas en el Webinario #TicsAccesibles – Pensar Entornos Digitales en Clave de Accesibilidad organizado desde el Proyecto PUEDA.

How accessible are web pages? how to make a video without excluding anyone? how to carry out an accessible webinar? The are some of the topics that will be addressed by experts in the Webinar #TicsAccesibles - Thinking digital environments from an accessibility point of view, organized by the PUEDA campaign.

Distintos profesionales de la región reflexionaron sobre la Accesibilidad Digital desde una perspectiva de derechos y expusieron sobre el acceso a entornos digitales en tiempos de COVID-19 en el webinario #LaAccesibilidadWebEsUnDerecho organizado desde la Proyecto PUEDA.

Several professionals from the Latin America reflected on Digital Accessibility from a rights perspective and presented on access to digital environments in times of COVID-19 during the webinar #LaAccesibilidadWebEsUnDerecho organized by the PUEDA campaign.

Actores de Estado, sector privado y academia de la región intercambiaron y reflexionaron sobre los avances y el futuro de la accesibilidad digital en el conversatorio La accesibilidad digital desde una mirada de América Latina y el Caribe organizado por el proyecto PUEDA.

Recibí el Boletín de Noticias en tu correo electrónico

Recibí el Boletín de Noticias
Novedades Novedades