PUEDA - Por Un Entorno Digital Accesible es una campaña integral de concientización que busca, a través de diferentes acciones, visibilizar que la accesibilidad digital es un derecho de todas las personas, particularmente aquellas con discapacidad o poco alfabetizadas digitalmente.

La iniciativa tiene como principal objetivo difundir conceptos clave y buenas prácticas de la accesibilidad digital en el Estado, la sociedad civil, la academia y los sectores privado y técnico, actores críticos a la hora de alcanzar entornos digitales accesibles. El punto de partida de PUEDA - Por Un Entorno Digital Accesible fue la investigación académica El acceso a los servicios de la información y la comunicación y las personas con discapacidad -Un estudio exploratorio realizado en la región del Cono Sur-, que realizó la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) junto al Observatorio de Discapacidad de la Universidad de Quilmes para construir un diagnóstico regional en materia de accesibilidad digital en Argentina, Chile y Uruguay.

La campaña cuenta con el apoyo de una Mesa de Colaboración interdisciplinaria de personas expertas en la temática para que su mensaje y estética puedan ser recibidos por la mayor cantidad de tipos de usuarios y usuarias posibles.

¿Cómo nació la campaña PUEDA - Por Un Entorno Digital Accesible?

Las principales conclusiones que arrojó el estudio realizado por la ADC “El acceso a los servicios de la información y la comunicación y las personas con discapacidad -Un estudio exploratorio realizado en la región del Cono Sur-” fueron que:

  • · Existe una distancia considerable entre las normas vigentes y su reflejo en la realidad de portales y páginas.

  • · Se observa una significativa ausencia de regulaciones en el área.

  • · Es necesaria la participación de los usuarios y usuarias en el proceso de transformación social que implica la toma de conciencia en torno a la accesibilidad digital.

  • · Se constata poco conocimiento del tema, tanto en la sociedad en general, como en aquellos ambientes vinculados a la discapacidad.

A partir de estos hallazgos se lanza la campaña PUEDA – Por Un Entorno Digital Accesible para sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de la accesibilidad digital.

¿Qué es la accesibilidad digital?

En el mundo digital también existen barreras que vulneran los derechos de las personas. Contar con webs, aplicaciones y plataformas digitales accesibles garantiza que todos y todas puedan acceder por su propia cuenta.

Mirá el video que compartimos a continuación para conocer más sobre el tema

La accesibilidad digital se alcanza con diseños y programaciones de software que permitan al mayor número de usuarios y usuarias acceder, en forma autónoma, y con cualquier tipo de dispositivo (computadora, celular, tablet, entre otros) a la información y servicios disponibles en entornos digitales.

#LaAccesibilidadWebEsUnDerecho que posibilita:

Participación ciudadana Acceso a la información Vida independiente Acceso a la cultura y
esparcimiento digital

¡Su aplicación garantiza a las sociedades calidad de vida!

¿Por qué es importante contar con Entornos Digitales Accesibles?

Material adicional de la campaña

Imágenes

¿Qué implica un entorno digital accesible? Alcanzar la #AccesibilidadDigital para que las personas gocemos de los mismos derechos, es un compromiso de todos y todas. ¡Sumate!

Videos

¿Cuán accesibles son las páginas web?, ¿cómo hacer un video sin dejar a nadie afuera?, ¿cómo llevar adelante un webinario accesible? son algunos de los temas que abordaron expertos y expertas en el Webinario #TicsAccesibles – Pensar Entornos Digitales en Clave de Accesibilidad organizado desde la campaña PUEDA.

Documentos

El material Elaboración de Productos Accesibles en el Entorno Digital - Guía Práctica - tiene como objetivo compartir los aprendizajes y conclusiones reunidos durante la elaboración de la campaña PUEDA para motivar a otras iniciativas a generar comunicaciones digitales accesibles.