Beneficios de la Accesibilidad Web

- Espacio de Recomendaciones -

En el siglo XXI la Accesibilidad Digital constituye un punto clave para asegurar el ejercicio de los derechos ciudadanos, sin distinciones ni segregaciones basadas en características biológicas o físicas.
La Accesibilidad Digital, al posibilitar el acceso directo a la información y a la gestión de asuntos personales sin mediación de terceros, favorece una mayor participación social, cívica y cultural.

Una página Web accesible aporta diversas fortalezas, entre ellas la posibilidad de maximización del alcance a usuarios potenciales en términos de la comunicación, facilitando la creación de nuevos mercados en virtud de contemplar los nuevos servicios, aplicaciones y contenidos.

En miras de alcanzar ese objetivo, el vínculo entre Estado y Sociedad Civil aparece como crítico para acortar la distancia entre lo que las normas establecen y lo que la experiencia de los usuarios recoge.

Para que el Estado asuma cabalmente su compromiso con las normas internacionales y, consecuentemente, el sector privado sostenga la puesta en práctica de las normas por propia voluntad, cabe considerar la conveniencia de avanzar en el relacionamiento virtuoso de los sectores público, privado, técnico y académico.

Desde esta perspectiva surge como recomendable:

  • Definir un área responsable en el Estado para impulsar, gestionar y supervisar la implementación de la accesibilidad.
  • Elaborar y proporcionar datos estadísticos referidos al área de discapacidad para la planifcación y ejecución de políticas públicas.
  • Crear un Observatorio de accesibilidad Web donde participen el sector público, privado, universidades y las organizaciones civiles.
  • Proponer al sector público la concientización y la formación acerca de los estándares mínimos de accesibilidad web.
  • Generar instancias jurídicas que obliguen al sector público y privado a responder ante las sugerencias, quejas y solicitudes realizadas por los usuarios de página web a corto plazo.
  • Articular la capacitación de los distintos sectores con el sector académico: (1) el sector técnico en la generación de nuevas técnicas de programación; (2) las ciencias sociales para la profundización del modelo social que tiene un efecto sobre los procesos de concientización y transformación de las prácticas en pos de la plena participación de todos los ciudadanos.
  • Promover y financiar, desde el sector público y privado, investigaciones que profundicen y mejoren las condiciones de accesibilidad web para personas con discapacidad. El conocimiento habilita la transformación social y comunicacional
  • Articular las auditorías al sector público y privado con organizaciones de personas con discapacidad. Esto tiene un doble efecto, el empleo de los sujetos y las validaciones de experiencias de usuarios durante las propias evaluaciones institucionales.
  • Pensar la accesibilidad para todos y no según “tipos de discapacidad”.
  • Fomentar como iniciativa de los Estados y de la sociedad civil la implementación de dispositivos adecuados para el mejor uso de las TICs, a través de becas, programas de desarrollo, fnanciación de capacitación tecnológica, entre otros.
  • Promover modifcaciones en los diseños y planes de estudio de carreras estratégicas para la inclusión de PCD, insertando la accesibilidad, en términos amplios, como temática transversal del ejercicio profesional. Se incluye en esta propuesta a la educación superior y técnica, privada y pública. Entre las carreras que requieren una modifcación más urgente se encuentran: comunicación social, programación informática, derecho, educación y profesorados, diseño en todas sus especialidades, como primer paso.